Hoy en día, las redes sociales han tomado gran relevancia en el área de la formación. Profesionales del sector confirman que las redes sociales en la educación pueden contribuir a mejorar la participación y a aumentar la discusión sobre diversos ámbitos.
Redes sociales como herramientas para la formación
En la actualidad, cualquier negocio, proyecto, profesión, formación FP o información debe estar en la web. Si no, no existe. Y aquí las redes sociales tienen un fuerte peso al proporcionar recursos para después desarrollar una profesión que esté centrada en lo que el mercado busca. Por ello, es importante que los centros educativos los conozcan y utilicen de tal forma que los alumnos puedan utilizarlos tanto en su formación como en su desarrollo personal.
Inmerso en el proyecto Conect@-T a FP del Centro Hermanos Larrinaga, desarrollamos las competencias técnicas y actitudinales del alumnado mediante las Redes Sociales como herramienta transversal en la formación. Utilizamos las Redes Sociales como herramienta de formación y desarrollo profesional desde un enfoque práctico.
Beneficios de las redes sociales en la formación
De acuerdo a diversos estudios, las redes sociales ofrecen varios beneficios como herramientas para la formación:
- Muchas plataformas como Twitter, Instagram o Facebook pueden ser herramientas educativas y proponen varios cursos digitales.
- Se desarrollan las competencias tecnológicas y digitales necesarias para diferentes proyectos educativos.
- Les enseñan diferentes valores. Compartir, trabajo en equipo, la colaboración y la importancia sobre la información.
- Ayuda al alumnado y educadores a contactar con expertos de otras materias para ampliar más información. Y también con el alumnado de otros centros para contar con otras ideas.
- Amplía la búsqueda de información, consiguen que los trabajos no sean aburridos y obtener más datos sobre un tema de estudio.
Por lo tanto, las redes sociales pueden ser un elemento que trabaja en conjunto con otras herramientas educativas en universidades e institutos. Y es una tarea en la que los docentes deben informarse para ofrecer una formación de calidad.