Innovación desde las personas
INNOVAHL

El mercado actual está en constante evolución. Son muchas las empresas que abren y en poco tiempo quedan obsoletas teniendo que echar la persiana. La adaptación al cambio es una realidad y con ella la gestión de la innovación.

Hnos. Larrinaga, siguiendo nuestras líneas estratégicas, entendimos y creímos que este cambio era necesario y para ello apostamos por este proyecto que ha supuesto un cambio radical en la forma de operar por parte de todas las personas que componen la organización y que hoy en día se ha establecido como forma de trabajo en el centro.

El proyecto pone el foco en la plantilla de Hnos. Larrinaga, quienes tienen total capacidad de proponer y desarrollar actividades e iniciativas con voz propia.

Las personas del centro crean diversas CoP o Comunidades de práctica para focalizarse en diversas materias (metodologías, inserción laboral, innovación, relaciones internacionales…). De esa manera cada individuo potencia sus intereses a favor de la mejora global del centro.

En definitiva, todas las personas de la organización ya están “Pensando. Compartiendo. Creciendo”.

Esta gestión de la Innovación se divide en 5 fases generales. Las fases pueden desarrollarse en ciertos momentos simultáneamente y cada CoP debe de hacer «suyas» cada una de ellas.

  1. Fase de SENSIBILIZACIÓN
  2. Fase de OBSERVACIÓN
  3. Fase de PORTAFOLIO
  4. Fase de EXPLOTACIÓN
  5. Fase transversal: CULTURA INNOVADORA

Objetivos generales iniciales del proyecto y forma de trabajo actual del Centro:

  • Dotar a la organización de una estructura adaptada al cambio, cuyas personas desarrollen sus inquietudes y aportando siempre un valor añadido.
  • Promover la cultura innovadora tanto a nivel interno como hacia los grupos de interés que interactúan con la organización (alumnado, empresas…).
  • Desarrollar la inteligencia competitiva de la organización, basada en las personas de la misma, para lograr ser referentes en el mercado.